fbpx

Avast es multado con 15.5 millones por su software de privacidad que vendía datos de sus susuarios.

Avast: ¿Antivirus o espía? Durante años, la compañía de software antivirus recopiló información de los navegadores web de los usuarios sin su consentimiento.

Avast, empresa reconocida por su software antivirus gratuito, ha sido recientemente sancionada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) con una multa de $16.5 millones. La causa: la venta de información personal de sus usuarios a terceros sin su consentimiento. Este hecho ha generado gran controversia y ha puesto en duda la confianza depositada en la empresa por millones de usuarios.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Avast violó la ley al engañar a los consumidores sobre sus prácticas de privacidad y recopilar información sensible sobre sus actividades en línea, como sus búsquedas web, las páginas web que visitaron, sus creencias religiosas, sus preocupaciones de salud, sus inclinaciones políticas, su ubicación, su situación financiera y sus visitas a contenido dirigido a niños. Avast vendió estos datos a más de 100 empresas a través de su filial Jumpshot, que se anunciaba como una empresa de análisis que ofrecía “información única” para tomar mejores decisiones de negocio.

Lo más irónico de este caso es que Avast prometió a los usuarios que sus productos protegerían su privacidad al bloquear el seguimiento de terceros, pero no les informó adecuadamente de que vendería sus datos de navegación detallados y reidentificables. Avast también afirmó que su software evitaría que los “molestos cookies de seguimiento” recopilaran datos sobre sus actividades de navegación y que les permitiría “recuperar su navegador” y “proteger su privacidad”.

No sólo detenemos las amenazas: las prevenimos

Verdadera seguridad de tu información

Mejora tu privacidad y detiene las infracciones antes de que comiencen. Cifra datos fácilmente, administra contraseñas, protege transacciones en línea y más.

La FTC ha impuesto a Avast una multa de 16,5 millones de dólares y le ha prohibido vender o licenciar cualquier dato de navegación web con fines publicitarios. Además, Avast tendrá que eliminar todos los datos de navegación que haya recopilado y notificar a los usuarios afectados sobre sus prácticas de privacidad.

Recopilación y venta de datos:

Avast recopilaba datos de navegación web de sus usuarios a través de sus productos gratuitos, como Avast Free Antivirus y AVG AntiVirus Free. Esta información incluía:

  • Historial de búsqueda
  • Páginas web visitadas
  • Ubicación
  • Intereses y preferencias
  • Datos demográficos

Este caso pone de relieve la importancia de leer las políticas de privacidad y los términos de uso de cualquier software que instalemos en nuestros dispositivos, especialmente si se trata de software de seguridad o privacidad. También nos recuerda que debemos ser cautelosos con las promesas de las empresas que afirman proteger nuestra privacidad, pero que en realidad la comprometen.